Enseña por México

¿Qué es Enseña por México?

Enseña por México Conócenos, extraído de www.ensenapormexico.org

 ENSEÑA POR MÉXICO

Somos una organización comprometida con mejorar la calidad educativa de México. Para lograrlo sumamos jóvenes líderes a vivir una experiencia profesional que los potencialice para participar activamente en la mejora del sistema educativo y social de México de forma permanente. 
 Nuestra Visión
Nuestra Visión es que las niñas, los niños y los jóvenes de México tengan acceso a una educación de calidad como herramienta para transformar su futuro.

Nuestra Misión

Nuestra Misión es impulsar la mejora continua de la calidad educativa de las niñas, niños y jóvenes en zonas de media y alta marginación, mediante la conformación de una red de líderes que actúen como agentes de transformación, impactando de manera directa en el desempeño de los alumnos.

Objetivos

1)     Impactar de manera positiva en los resultados académicos de los estudiantes con los que  trabajamos, propiciando el espacio para desarrollar las competencias  necesarias para asumir con éxito los retos que se les presenten en su vida
2)     Conformar una red nacional de jóvenes líderes procedentes de universidades públicas y privadas que coadyuven a la mejora del desempeño académico de los estudiantes y que al concluir su intervención en el programa, desde su área de especialidad, continúen apoyando al sector educativo de nuestro país.

Valores


ANTECEDENTES DE ENSEÑA POR MÉXICO


Teach For All

www.teachforall.org
En el 2007 se crea Teach For All como una red internacional de organizaciones nacionales que trabajan para expandir las oportunidades educativas en sus respectivos países por medio del reclutamiento de futuros líderes nacionales. Estas organizaciones reclutan líderes de distintas carreras para que se comprometan a enseñar por 2 años en áreas vulnerables, y a trabajar en el transcurso de sus vidas dentro y también fuera del ámbito educativo, para combatir, desde la raíz, las necesidades educativas.
Teach For All empezó en respuesta a la demanda de ciertos emprendedores sociales de distintos países alrededor del mundo que tuvieron interés en adaptar el modelo deTeach For America a sus propios contextos nacionales. Desde entonces, Teach For All ha crecido a apoyar a 26 organizaciones nacionales y sigue respondiendo a otros emprendedores alrededor del mundo que están interesados en empezar un programa en su propio país. Dado el creciente interés, Teach For All proyecta que la red va a expandir y llegar a estar presente en más de 50 países en los próximos 4 años.

Teach For America

www.teachforamerica.org
La inspiración de Teach For All es Teach For America—una organización creada por Wendy Kopp altamente reconocida por el impacto en la mejora educativa de alumnos de primaria a preparatoria, así como por construir una red de más de 47 mil líderes  ex-participantes de su programa, quienes actualmente son Senadores y Diputados, empresarios y líderes de agencias gubernamentales y organizaciones no lucrativas, que comparten una visión común de excelencia y equidad educativa.
Con presencia en 46 regiones de Estados Unidos, Teach For America selecciona cada año a más de 9.200 jóvenes líderes, quienes por dos años se comprometen a colaborar con una escuela de alta marginación. Durante este programa, Teach For America potencializa su liderazgo para que de por vida contribuyan activamente con el sector educativo y social.

Enseña por México

Enseña por México es parte de la red internacional Teach For All formalmente desde finales del 2011. Su visión es que las niñas, los niños y los jóvenes de México tengan acceso a una educación de calidad como herramienta para transformar su futuro. Impulsa la mejora continua de la calidad educativa mediante la conformación de una red de líderes que actúen como agentes de transformación, impactando de manera directa en el desempeño de los alumnos.
 En México la organización fue fundada por Erik Ramírez-Ruiz, Daniela Rubio de los Santos, Pilar Castellanos Lozano y Mariana Franco Hernández. Inició actividades en el 2013 y convocó a nivel nacional a 1,400 jóvenes recién graduados con perfil de excelencia, para seleccionar entre ellos a los 100 mejores para participar en un programa de liderazgo por dos años en el Estado de Puebla.
Los 100 seleccionados participaron en una capacitación intensiva de 5 semanas con el apoyo de Teach for All y desde agosto de 2013 fueron asignados a bachilleratos generales y telesecundarias para apoyar en las asignaturas de inglés, matemáticas, tecnologías de la información y otras asignaturas en las zonas más necesitadas del estado. Además, participan dando tutorías, asesorías y talleres para complementar su labor en la comunidad escolar. Para cubrir sus gastos personales recibirán un apoyo económico durante los dos años que dura el programa.
Para el 2014, el equipo de Enseña por México está explorando la colaboración con varios Estados más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario