jueves, 30 de julio de 2015

Rosa y espina: recomendaciones en primaria


            Al tener la oportunidad de colaborar junto a compañeros en su mayoría con perfil en educación surgieron aportaciones para implementar a nivel primaria.


            Las primeras, hechas por Dulce Venancio y Christian C. Fernández fueron de aspectos prácticos como utilizar fichas grandes por seguridad y comentar a los alumnos que lleven consigo un zarape o manta para dejar de sentarse en el suelo, además de una fruta diaria para comerla como primera actividad del día. Se mencionó una que llamó la atención, pintura para pizarrón, que utilizándola en un cartón queda bien para poder escribir con gises, o hacerla con pintura acrílica y yeso.


            Se aportó sobre el tipo de felicitación a los alumnos. Como alguna vez se mencionaba, se revisó que esto mejor hacerlo en público, que en individual, cuando alguien se da cuenta, se presta para favoritismo y fomentar el ego como lo comentaba en parte nuestra compañera Miriam Carro. Gladis Torres también decía, “Cuando celebras en público los demás alumnos se acercan a él o a ella. Información acerca de esto dice que se realice buscando celebrar el esfuerzo, debido a que haciéndolo celebrando a la inteligencia, el alumno o alumna deja de participar por temor a que sus comentarios sean luego menos atinados.


            Se abordó también la inclusión para el mejor desempeño, Miriam Carro invitó a que se debe llegar por así decirlo con “ganas” y tomarlo en serio, “Hay niños con necesidades en educación especial, dejan de escribir por cohibidos, dar atención a esos niños buscando diferentes actividades”. Desde luego quedó en acuerdo por la mayoría. Christian C. Fernández agregó que no solo trabajo en equipo como apoyo a ciertos alumnos, “Si alguno tuviera una habilidad, que aporte con ello en la clase como en el caso de saber dibujar”.


            Otra preocupación dentro de la escuela se discutió debido al comportamiento de algunos de los niños y niñas. Gladis Torres realizó el comentario de que como buen docente, se debe estar atento cuando un alumno cambia como se comporta de un día para otro. De esto Arely Castillo  agregó que si no se arregla la situación, el niño piensa que está bien lo sucedido desde una temprana edad. Finalmente se comentó que después de que hablas con tus niños tienes un panorama, que sin saber con exactitud que es lo que pasa en el hogar, en base a ello vas a trabajar.


            El compromiso se presentó en Yunnue Romero quién quiere ayudar en la educación especial y Cristian C. Fernández quién lo ve como una oportunidad también para ayudar a los niños, impartiendo clases de forma diferente. Mencionar que con esto, uno de sus logros fue llevar a tercer y primer lugar a sus alumnos en concurso de conocimientos.


            Al finalizar se llegó la oportunidad de conocer un poco más sobre el trabajo de cada uno. Alejandra Hernández, por su especialidad en la enseñanza en química, realiza masa tipo “Playdo”, gel antibacterial y gel para cabello entre otros productos, los cuales a sus alumnos les gusta usar. Resaltó que no se quede solo en la elaboración, que hay que motivarlos, reforzar valores como el que se ayuden entre ellos. Arely Castillo compartió que su carrera es muy amplia, que un fin es aprender y compartir, quiere transmitir eso a los demás. Señaló, “Enseñamos a los niños a pensar individual, cuando vivimos en colectivo” terminado con “Una profesión no te define como persona”. Diana Mirón y varios compañeros hablaron también acerca de la docencia. Comentaron que es su vocación, aun cuando en un caso en específico al principio no fue la primera opción. Además, que lo bonito es lo que obtienes o vez conforme pasan los ciclos, resaltando sobre lo que a partir de esto recibes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario