martes, 20 de mayo de 2014

Si quiero estudiar pero tengo que llevar dinero a mi casa...

Hace 10 meses, cuando comenzó este reto, tenía muy claro una de las cosas que quería lograr, que mis alumnos antes de salir de bachillerato decidieran qué estudiar, en dónde y que tuvieran una noción de lo que les gustaría hacer al finalizar su carrera universitaria.
Hoy, me encuentro leyendo los post-it que pedí escribieran mis alumnos de último semestre, en el post-it respondieron las siguientes preguntas.
  • ¿Qué quiero estudiar? 
  • ¿En dónde? 
  • ¿Por qué si o por qué no quiero/debo estudiar?
En Agosto, ir a la universidad no aparecía en su mapa, 2 de 15 alumnos lo mencionaban como algo muy grande que seguro nadie alcanzaría. Sentí una enorme satisfacción porque esos 15 alumnos contestaron las 2 primeras preguntas, ya no estaban en blanco como hace tiempo.

Seguí leyendo y después de un rato la satisfacción se convirtió en frustración (como ocurre a menudo) me topé con otra realidad, la que veo todos los días pero que hasta hoy se convirtió en una realidad inmediata, en una puerta cerrada. 

Les comparto algunas respuestas:
  • "Si quiero estudiar pero debo ayudarle a mi mamá para llevar comida a la casa"
  • "Yo quiero estudiar Ingeniería Mecatrónica, pero profa ya lo pensé bien, me meteré a trabajar para poder mantener a mis hermanos"
  • "Biología. Aunque quiero, no estudiaré. Mi papá no me apoya, dice que sólo será un gasto, que al final me casaré y eso es un desperdicio. Él sólo quiere que le ayude con los animales pues nadie más lo hace. Mi mamá si me apoya, pero nunca dice nada cuando mi papá habla."
  • "Gastronomía o Psicología. Me gusta ayudar a los demás por eso quiero estudiar. pero estoy indecisa, creo que será mejor que me meta a trabajar y así puedo llevar dinero a mi casa para que nos alcance".
Resolver los inmediatos.
¿Por qué hay deserción?¿Sólo por que no tienen metas y no quieren estudiar?
Ellos están resolviendo los inmediatos, lo que saben que es una necesidad.



1 comentario:

  1. Creo que somos seres humanos y cuando vemos, oimos, leemos, etc, sobre estas realidades nos parece un golpe tan fuerte, pues a mi me pasa que aveces no sé que decirles, porque no les mentiría, tampoco los engaño diciendo que si estudian tendrán una vida de éxito asegurada y tendrán la calidad de vida que imaginan. Conforme pasaba tiempo con mis estudiantes, me di cuenta que es muy importante hacer hincapié en el ESFUERZO. Algunos me han comentado situaciones parecidas a las de tus chicos y recuerdo que les dije que esta bien que ayuden a sus padres, que es necesario trabajar para obtener lo que quieren y que quizá les lleve mucho tiempo, pero que jamás hagan de por vida algo que no les apasiona o que no les gusta. Que se esfuercen por llegar a donde ellos quieren. Ahora la pregunta, ¿ A dónde quieren llegar? Porque recordemos que algunos de ellos tienen anhelos que no ayudan a nadie, ni a ellos mismos, como los que piensan en el narcotráfico. A pesar de que ellos lo ven como algo bueno ¡Qué dilema!

    ResponderEliminar