jueves, 13 de marzo de 2014

Utilizando el proceso de diseño para causar conflictos existenciales. Parte II

Después de la maraña con la que inicié este asunto, destacaré algunos puntos importantes y que transformarían el resultado de este proceso.
- El cambio que genera más impacto es aquel que modifica formas de pensar, consiguiente, de actuar.
- El comportamiento de un ser humano, cambia también (o debería) después de experimentar prueba-error. 
- Las emociones y necesidades forman una membrana que nos permite interactuar e intercambiar materia (productos, mensajes) y energía (ideas, hábitos, etc) con nuestro medio y con otros organismos vivos. (Sí, doy clases de Biología)

Conflicto No.1 - Diversidad Religiosa
Con estos tres pilares, probé el primer prototipo.
¿Crees que Dios creó al ser humano y todas las cosas?
Así empezó nuestro curso de Biología para introducir el tema "Teorías sobre el origen de la vida"

Si pudiera mostrarles las expresiones de cada uno de mis alumnos, se sorprenderían, era como si estuvieran encerrados en un cuarto pequeñísimo con las luces apagadas. Sí, aquí comenzaron los conflictos existenciales.

Tengo alumnos de 3 diferentes religiones (Cristianos, Católicos y pertenecientes a la Iglesia De La Luz Del Mundo), yo, soy católica por herencia, por curiosidad budísta, por convicción creo que cada uno decide ponerle nombre a aquello inexplicable, mientras seamos conscientes de ese proceso y no sólo vayamos con la corriente.

Al parecer esta pregunta detonó más de lo que yo esperaba, entre las respuestas, encontré:
- Sí, porque es lo que siempre me han enseñado, y es así porque sí.
- Sí, porque El Señor es hermoso en todo su esplendor y él, todopoderoso creó cada cosa en su perfección.
- No lo sé, no entiendo quién tiene la razón, todos dicen que un ser divino creó todo pero yo no sé.
- Es lo que me han enseñado, pero no sé si es cierto o no, los científicos dicen otra cosa, ¿a quién hay que creerle?
- Profa, ¿por qué nos pregunta esto?, yo sé que sí, pero si lo pregunta es por algo, ¿no es cierto todo lo que me han dicho?

Tengo que aclarar que el objetivo de esto no es debatir ninguna religión ni sus principios, lo que intento es despertar esa parte crítica que el contexto ha mantenido dormida. Un beneficio de este primer conflicto existencial es que al comenzar con el tema tenían más disposición en clase y durante las actividades.

Conflicto No.2 Diversidad Sexual
Jueves por la mañana, inicia clase de Aplicaciones Informáticas, donde el objetivo era planear una presentación, durante la clase aprenderíamos cómo hacer una presentación efectiva, después ellos tendrían que hacer una.
Se reunieron en equipos y un tema les fue asignado, entre estos se encontraban:

-Ciudades Sostenibles
- Población LGBTTTI
-Historia de mi Bachillerato
-Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El equipo al que le tocó población LGBTTTI (Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgéreno e Intersexual) estaba conformado por 4 alumnos, un par de ellos muy iniquietos por el tema, no tenían ni idea y no esperaban que se tratara de diversidad sexual. Antes de esta clase preparé mi discurso, sabía que sería complicado explicarles lo que significaba cada sigla y que pudieran entenderlo, aceptaron el reto, investigaron y presentaron.

Hasta ahora identifico un par de logros, uno, que no tenga padres enfurecidos afuera del salón y dos, que comiencen a construir opiniones, por muy burdas que sean, es algo que les pertenece y que estoy segura podrán enriquecer con el tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario