jueves, 6 de febrero de 2014

"Ta chido, yo quiero ser como Antonio"

En el Libro "un mexicano más" del Autos Juan Sanchéz Andraka encontramos a Antonio un estudiante de nivel secundaria. Antonio nos cuenta su paso de la primaria a la secundaria. Sus anécdotas y vivencias en la escuela, sus observaciones y sus dudas acerca de la forma de ser de las personas. Pero lentamente Antonio se ve contagiado de los "vicios de los mayores cuando encuentra que el hacer las cosas como le marcan es más fácil y más cómodo.

Antonio encuentra algunas luces en su camino, como el nuevo profe de Español cuya única vocación es la docencia y la formación de personas. Ciudadanos.
Así crece Antonio, con la ambivalencia de influencias en su entorno y lentamente termina convirtiéndose en "un Mexicano Más"

Los alumnos de la Clase de "Etica y Valores" después de leer este libro, sorprendentemente expresaron algunos comentarios como: "Que chido", "Así fueran todos los maestros", e incluso "Yo quiero ser como Antonio", este tipo de comentarios puede hacer sentir decepción a cualquier docente que pretende (como el maestro de civismo del libro) formar ciudadanos, hombres de bien.

Sin embargo, no todos los alumnos son iguales y de vez en cuando, después de que se les da tiempo para reflexionar hay uno o dos, incluso tres estudiantes que notan la urgencia de no ser "Un mexicano más" que quieren ser buenos ciudadanos y que no están dispuestos a dejar que factores externos los condicionen según las expectativas del "sistema".

La importancia de este tipo de lecturas radica en brindar a los alumnos herramientas que les permitan cavilar acerca del poder que tienen todos y cada uno de ellos. El poder de decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario