martes, 4 de febrero de 2014

PRUEBA ENLACE (CONJUGADA EN PASADO)

Hablar respecto a la prueba ENLACE en estas fechas basándose en los últimos en el país pareciera innecesario, es como hablar sobre los aciertos y desaciertos de un difunto, pero estoy seguro que alguien más tiene sus dudas sobre qué era esta prueba pero sobre todo su utilidad para lo cual haré una pequeña reseña:

En todas las escuelas tanto públicas como privadas de los niveles básico e intermedio se debía aplicar la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) esto por mandato de la secretaria de educación Publica y cuyo objetivo era medir las habilidades y conocimientos de los alumnos. De acuerdo a la SEP este esquema de evaluación se utilizaría para realizar aportaciones significativas para la mejorar los esquemas de aprendizaje, en pocas palabras que ENLACE contribuiría a mejorar la calidad en la educación en el país (bajo mi punto de vista una carga muy grande para una sola prueba).
En un principio sólo se evaluaban las asignaturas de español y matemáticas en los tres niveles (primaria, secundaria y bachillerato), a partir del 2008 en los dos primeros niveles se agregó la asignatura de ciencias naturales, en años posteriores se rotó esa última asignatura por formación cívica y ética, historia y geografía respectivamente.

Como debe de esperarse ha tenido más criticas que puntos en Pro, debido a  que existen muchos desacuerdos entre los participantes. Cabe mencionar que los resultados de esta prueba servían como factor para otorgar estímulos económicos a docentes, por lo cual había intereses particulares (monetarios)  por algunos de los docentes por que sus estudiantes salieran bien, punto agradable en caso de que los profesores realizaran la labor de convencimiento a padres y alumnos para trabajar a favor, no por el resultado como tal sino por reflejar el esfuerzo de todas las partes. Otro punto en contra es que esta evaluación es que pretendía comparar alumnos de diferentes contextos y evaluarlos con una misma prueba.


El propósito que seguía esta prueba era generar información de los temas y contenidos que los alumnos evaluados han logrado aprender bien y por supuesto detectar deficiencias para generar acciones. Se escucha bien pero: ¿Acaso existía esta interlocución entre los participantes?.

Es cierto: si queremos impactar sobre algo es necesario medirlo e ir haciendo aportaciones sobre ello, evaluar los resultados y actuar.
Una ventaja de ENLACE era que junto a ella se creó una plataforma en donde cualquier participante del proceso educativo puede checar y analizar los datos, por alumno, escuela, región, etc. englobados en 4 niveles de logro (insuficiente, elemental, bueno y excelente). Las intenciones eran buenas, la plataforma como tal es una manera de acercar las estadísticas a todos, cada quien debía hacer su “tarea” con ello, pero existen factores determinantes si queremos conocer la objetividad de estos números, no quiero hablar de honestidad, compromiso y profesionalismo pero usted estimad@ lect@r podrá inferir mis pensamientos.

¿Cuál es el fondo de esta curiosidad generada en mi persona? – La alegre reacción mostrada por parte de algunos estudiantes del plantel en que me encuentro así como de profesores. (¿ya se enteró que ya no vamos a hacer la prueba?)
¿Acaso tenemos miedo a ser medidos? (lo sé, suena desagradable el verbo medir aplicado a características humanas seguido de una clasificación) pero como lo dije anteriormente si queremos mejorar algo debemos irlo midiendo pero sobre todo reflexionando y actuando, para entonces reevaluar el proceso.
Inclusive por parte del secretario de educación existieron comentarios negativos sobre esta prueba… parece ser que ahora si se darán a la tarea de generar una prueba eficiente, como en las películas este enuncio tiene implícito un: continuara…


No es mi objetivo hacerlo reflexionar estimad@ lector@, pero: ¡pongámonos a hacer nuestro trabajo! No sintamos miedo por una prueba… no trabajemos para ella… tenemos cosas más importantes por hacer y los frutos de estas acciones estarán plasmadas favorablemente en esta prueba o en las que sea pero sobre todo en nuestro país. Cuando menos esos han sido los comentarios finales que he compartido con mis alumnos.



Erasmo Javier Mora González

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