Hablar respecto a la prueba ENLACE en estas fechas basándose en los últimos en el país pareciera
innecesario, es como hablar sobre los aciertos y desaciertos de un difunto,
pero estoy seguro que alguien más tiene sus dudas sobre qué era esta prueba
pero sobre todo su utilidad para lo cual haré una pequeña reseña:
En todas
las escuelas tanto públicas como privadas de los niveles básico e intermedio se
debía aplicar la Evaluación
Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE)
esto por mandato de la secretaria de educación Publica y cuyo objetivo era
medir las habilidades y conocimientos de los alumnos. De acuerdo a la SEP este
esquema de evaluación se utilizaría para realizar aportaciones significativas
para la mejorar los esquemas de aprendizaje, en pocas palabras que ENLACE contribuiría a mejorar la
calidad en la educación en el país (bajo mi punto de vista una carga muy grande
para una sola prueba).
En un principio sólo se
evaluaban las asignaturas de español y matemáticas en los tres niveles
(primaria, secundaria y bachillerato), a partir del 2008 en los dos primeros
niveles se agregó la asignatura de ciencias naturales, en años posteriores se
rotó esa última asignatura por formación cívica y ética, historia y geografía
respectivamente.
Como debe de esperarse ha tenido
más criticas que puntos en Pro, debido a que existen muchos desacuerdos entre los
participantes. Cabe mencionar que los resultados de esta prueba servían como
factor para otorgar estímulos económicos a docentes, por lo cual había
intereses particulares (monetarios) por
algunos de los docentes por que sus estudiantes salieran bien, punto agradable
en caso de que los profesores realizaran la labor de convencimiento a padres y
alumnos para trabajar a favor, no por el resultado como tal sino por reflejar
el esfuerzo de todas las partes. Otro punto en contra es que esta evaluación es
que pretendía comparar alumnos de diferentes contextos y evaluarlos con una
misma prueba.
El propósito que seguía esta prueba era generar información de los temas y
contenidos que los alumnos evaluados han logrado aprender bien y por supuesto
detectar deficiencias para generar acciones. Se escucha bien pero: ¿Acaso
existía esta interlocución entre los participantes?.
Es cierto: si queremos impactar
sobre algo es necesario medirlo e ir haciendo aportaciones sobre ello, evaluar
los resultados y actuar.
Una ventaja de ENLACE era que
junto a ella se creó una plataforma en donde cualquier participante del proceso
educativo puede checar y analizar los datos, por alumno, escuela, región, etc.
englobados en 4 niveles de logro (insuficiente, elemental, bueno y excelente). Las
intenciones eran buenas, la plataforma como tal es una manera de acercar las
estadísticas a todos, cada quien debía hacer su “tarea” con ello, pero existen
factores determinantes si queremos conocer la objetividad de estos números, no
quiero hablar de honestidad, compromiso y profesionalismo pero usted estimad@
lect@r podrá inferir mis pensamientos.
¿Cuál es el fondo de esta
curiosidad generada en mi persona? – La alegre reacción mostrada por parte de
algunos estudiantes del plantel en que me encuentro así como de profesores.
(¿ya se enteró que ya no vamos a hacer la prueba?)
¿Acaso tenemos miedo a ser
medidos? (lo sé, suena desagradable el verbo medir aplicado a características
humanas seguido de una clasificación) pero como lo dije anteriormente si
queremos mejorar algo debemos irlo midiendo pero sobre todo reflexionando y
actuando, para entonces reevaluar el proceso.
Inclusive por parte del
secretario de educación existieron comentarios negativos sobre esta prueba…
parece ser que ahora si se darán a la tarea de generar una prueba eficiente,
como en las películas este enuncio tiene implícito un: continuara…
No es mi objetivo hacerlo reflexionar estimad@ lector@, pero: ¡pongámonos a
hacer nuestro trabajo! No sintamos miedo por una prueba… no trabajemos para
ella… tenemos cosas más importantes por hacer y los frutos de estas acciones
estarán plasmadas favorablemente en esta prueba o en las que sea pero sobre
todo en nuestro país. Cuando menos esos han sido los comentarios finales que he
compartido con mis alumnos.
Erasmo Javier Mora González
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