domingo, 19 de enero de 2014

Una reseña más de "Un Mexicano más"

Una reseña más de “Un Mexicano más”

El presente trabajo  “Un mexicano más” escrito por Juan Sánchez Andraka es la historia que denota claramente a nuestra sociedad,  la percepción de lo bueno y lo malo en distintos ámbitos desde lo político, lo social y familiar. De sus experiencias y vivencias, nacen obras como “Los domados”, “Debe amanecer”, “A pesar de todo”, “Zitlala y “Allá en el río”. El autor, originario de Chilapa Guerrero, incursionó en la docencia en 1966, en la escuela secundaria de Apaxtla de Castrejón, estancia que le inspiró ésta su obra literaria más difundida.

Esta es la narrativa de la vida de Antonio Mendoza. “Toño”, un adolescente de 16 años que va transformándose y adquiriendo hábitos de acuerdo a las personas que lo rodean. La misma sociedad le ha inducido lo que es bueno, más sin embargo al mismo tiempo le enseña a ejercer lo que no es propio. Con todos estos ejemplos, la conducta de Toño se ve reflejada por la influencia de vivencias ejemplificadas en aspectos políticos, religiosos y sociales. La educación de Antonio no es la excepción. En esta historia, los profesores con los que Toño se ha ido topando en su vida, en su mayoría han estado más ocupados por quedar bien ante su directivo que por la vocación de formación de sus alumnos, dejando a un lado todos los valores. Valores que Antonio puede reconocer pero nunca practicar.

Aún cuando Toño es capaz de distinguir las acciones incorrectas de las personas con las que  convive en su día a día, sus actos terminan vislumbrados en maniobras impropias. Más allá de su propia reflexión, el protagonista de la historia termina decidiéndose siempre por el camino de la corrupción. A pesar de los sueños de Toño, que en algún momento lo hicieron imaginarse con un ser de bien y alejado de todo eso que repudió, terminan en el olvido. Las malas acciones y los malos ejemplos guiaron a Antonio a tomar una decisión de lo que haría con su vida; desafortunadamente, el ejemplo final de su propio padre condujeron a esta triste determinación.

El libro nos sumerge en todas esas manías culturales que rodean al mexicano. Fácil de leer, también de comprender y sin tener en cuenta la nacionalidad, recomiendo mucho esta lectura. “Un Mexicano más” dejará a más de un maestro con la sensación y el reflejo del criterio propio de alguno de sus estudiantes. Cualquier estudiante que tenga acceso a esta lectura se identificará con algún punto de la historia, la sentirá propia y tal vez lo conecte con la realidad de su sociedad. Una obra que desde 1966 ha dado a conocer a su autor, una obra con más de 40 ediciones publicadas que dejará un efecto positivo a cualquiera de sus lectores.

Sonia Mirely Avilés Arroyo
mirely.aviles2013@ensenapormexico.org

Bibliografía: