domingo, 5 de enero de 2014

IDENTIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN.


Al hablar de Identidad es necesario remitirnos a la cultura, nuestra lengua, nuestras tradiciones, nuestras creencias y nuestras costumbres nos convierten en seres sociales funcionales; es por medio de la cultura que como afirma Freire podemos convertirnos en seres singulares y especiales.
Al intentar analizar la relación con el aspecto educativo es de suma importancia que la persona que fungirá como educador se permita identificar cuáles son los rasgos característicos de sus educandos ubicándolos en el contexto definido por su cultura.
Por esto me permito poner el siguiente ejemplo:
Jorge es un alumno de la Telesecundaria donde yo colaboro, cursa su primer grado y se encuentra entre el grupo de alumnos que reciben atención educativa especial pues fue diagnosticado con problemas de aprendizaje, ya que mostraba una seria dificultad para la expresión oral y aún más para la expresión escrita, al revisar su expediente de alumno de primaria se hace evidente que esta dificultad la manifestó desde el segundo grado de primaria, sus maestras hicieron hincapié en las dificultades que mostraba etiquetándolo como un niño al que le cuesta sobremanera adquirir lectura y escritura, la verdadera dificultad de Jorge es que su primera lengua es el náhuatl, vive con sus abuelos paternos y con ellos solo adquirió plenamente esta lengua, su verdadero problema es que en el contexto escolar estaba teniendo su primer acercamiento con el español, no como materia sino como lengua.

La cultura es la parte que heredamos pero no por esto está todo predeterminado, lo que cada uno de nosotros adquiere hace que exista una relación cambiante que desencadene procesos únicos de como aprendemos o re-aprendemos.

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