domingo, 8 de diciembre de 2013

Identidad cultural y educación - Relación teoría y práctica


¿Cuál es la importancia de la identidad de cada uno de nosotros como sujeto dentro de la práctica educativa?
Existen dos actores fundamentales en el quehacer educativo el educando y el educador, la importancia de la identidad del primero mantiene relación con aquellas características elementales del plan de estudios,  las cuestiones relacionadas a la enseñanza y de aprendizaje. Y esto es comprobado por aquellos quienes tienen la oportunidad de ser educadores, un caso concreto es el mío en pues pese a que soy originario de la región en donde ahora imparto clases siguen existiendo diferencias culturales entre los estudiantes y el docente, derivados no solo por cuestiones del idioma o la riqueza cultural que existe en cada uno de los Pueblos de la Sierra Nororiental si no también debido a la diferencia de edad, las tendencias de los medios y sus modas y sobre todo la diversidad.
Evidentemente estas diferencias son naturales y completamente sanas y como tal busco sacar provecho de ello no solo para enriquecerme culturalmente si no también para permitirme el buscar la manera de mostrar pequeñas características de esta diversidad en el planteamiento de problemas buscando despertar el interés en los estudiantes.
Freire destaca que debemos ser humildes respecto a la identidad de los individuos, aceptar y vivir en la interculturalidad y diversidad: “el primer paso a dar en dirección a ese respeto es el reconocimiento de nuestra identidad”.

En tanto a la relación teoría y práctica el autor los asume como una "interacción capital", en la cual la practica es muy relevante , de manera que planea una ciencia de la práctica permitiendo con ellos describir verdades acerca del mundo.

En relación a las materias que imparto; la práctica es muy importante pues al darse la oportunidad el estudiante de interactuar con ella le garantiza mejores opciones de entender y hasta el punto de disfrutar las matemáticas. Pero para llegar a la práctica debemos pasar antes por la teoría y sobre todo no olvidarnos de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario