jueves, 28 de noviembre de 2013

Práctica Educativa-comunitaria en la Sierra Nororiental de Puebla, México

Por Saúl Miranda Ramos

           Quiero en un primer momento reconocer y agradeces a todos y todas las escritoras/es de este blog puesto que con cada artículo publicado nos muestran la realidad que viven cada día dentro de su salón de clase, dentro de su comunidad, en su relación entre ustedes como mentores y sus estudiantes así como también las introspecciones que tanto las lecturas como la escritura ha generado. Es así como pensamos en una Educación desde dentro, para la comunidad y con la comunidad. Para mí es un gran placer y privilegio leerles pues, como lo comenté en el párrafo anterior, sus palabras me dejan ver lo que ustedes mismos son en el mismo tono la realidad que van construyendo; y voy a comenzara hacer un recorrido por lo que en este blog he leído.
          
           En este blog encontrarán reflexiones de Luis Beltrán respecto a cómo él, en su práctica docente le ha hecho recordar a los profesores y profesoras que ha tenido, recordando sus buenas acciones para aplicarlas “cada día”, “cada clase” y “con cada estudiante” en Xaltipan, Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla. Así mismo, nos marca la diferencia entre maestro como profesión y maestro como vocación; este último es capaz de motivar a sus estudiantes. Al mismo tiempo, apuesta por una pedagogía menos enjuiciadora y castigadora, y más comprensiva y  evocativa. 

          Adela, maestra con amplia experiencia, y su alumno de pre-escolar, nos hacen una irresistible invitación –a escuchar con los ojos- con todos los sentidos y con la mente abierta. También reflexiona acerca de la pertinencia de una educación crítica donde los y las estudiantes sepan preguntar y responder a ¿Qué quiero que hagan? ¿Por qué en este momento? ¿Para qué les va a servir? En otro orden de ideas, para Adela el proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso indisociable, pues se necesita de aprender para enseñar y enseñar para aprender; quien enseña aprende y quien aprende enseña.

            Claudia nos presenta una definición de desarrollo como “no-arrollo” y la relaciona con la educación integral tanto como el incremento de la confianza en sí mismos de sus estudiantes. Ella misma dice que si encontramos nuestras fortalezas y habilidades nos daremos cuenta que los grandes retos no son tan grandes como los pensábamos al principio. De esta manera, el reto de la lectura y la escritura puede ser enfrentado y superado de manera que, podremos hacer real el encuentro entre autoras y autores de libros con lectoras y lectores que son nuestros estudiantes. Por otro lado, Claudia reflexiona sobre su plan de cultura de aula y dice: “Otro papel importante del/la docente es hacer respetar las reglas y normas dentro del salón de clases. Está entendido que las normas funcionan como reguladores del comportamiento dentro y fuera del aula, y por lo tanto proveen un sentido de -justicia- a los alumnos”.

            Erasmo al día de hoy sigue sintiendo curiosidad y ansias frente a su grupo, esto le hace sentirse humano pues tampoco ha caído en la monotonía dentro de su salón de clases. En uno sus textos, él se dirige a sus estudiantes otorgando al escrito la cualidad viva de medio de comunicación directo. Erasmo se auto-denomina ”Guía Matemático” y en tanto Ingeniero Mecatrónico muestra bastante “ingenio” en cada una de sus clases. Para reconocer los miedos y temores de sus estudiantes él hizo una retrospectiva reconociendo los que él mismo tuvo y así empatizó. Su siguiente paso fue encarar juntos, PEM y estudiantes, a las “Peligrosas y mortíferas” Matemáticas; es entonces que juega con ellas, las hace divertidas e incluso las relaciona con Palomitas y películas dentro del salón de clase. Es un PEM por convicción, crítico consigo mismo y confía en la Educación pues a través de ella “todos y todas ganamos”.

           Jessica, reconoce en un ejercicio de transparencia que las y los maestros tienen estudiantes preferidos, pero no por ello limita el derecho a los otros y otras de recibir una atención de calidad. En uno de sus textos nos muestra el enorme potencial que tiene como PEM pues no se ha limitado a los recursos que se le proveen sino que ella misma búsqueda entre sus redes la manera de afrontar las problemáticas que se le presentan en el día a día.

            Yanet, nos invita a desarrollar el gusto por la lectura en nuestros estudiantes para que la producción de conocimiento caiga de manera consecutiva. Ella considera que los rubros personal-profesional, enseñar-aprender y leer-escribir son procesos indisociables y que debemos tener apertura a ideologías distintas a las nuestras para no quedar estancados. Ella sugiere ”amar” lo que uno hace, “querer” el lugar donde estamos y tener muy claro el “cómo” y “para qué” estamos. En este orden, el beneficio es para nuestros estudiantes, para nosotras /os mismas/os en tanto profesionales y humanos.

            Saúl Jacobo, ha pensado en la necesidad de una excelente preparación como profesor y cómo esto repercute en múltiples beneficios desde diversos ángulos como la aportación a las y los estudiantes, el beneficio personal y profesional además de aquello encaminado a la transformación social. La mirada de Saúl Jacobo no se centra solamente en el presente sino en la interconexión con el pasado y el futuro. La autocritica es característica de Saúl Jacobo en un sentido positivo de crecimiento personal y profesional pues argumenta requerir de un mayor y mejor conocimiento para poder empujar cada vez más a sus estudiantes.

    Sonia, PEM de Inglés en La Cofradía, Teziutlán, Puebla nos cuenta la manera en que ella enfrentó un momento difícil en su vida; historia ejemplar que puede inspirar a sus estudiantes a seguir en el camino del saber y del conocer. En su labor ha notado cambios en las y los estudiantes con  los cuales ha conformado círculos de lectura. Sonia no se conforma con lo logrado hasta este momento, sabe que los efectos de su trabajo serán diferentes al paso de tres semestres más.
      
         Alejandra nos ilumina con una frase de Timothy Mo con la cual nos compara y nos libera de la falsa creencia del profesor/a como una “héroe”. No somos héroes, somos solamente personas haciendo cosas extraordinarias en circunstancias terribles. En sus escritos se pueden encontrar una hermosa relación entre el Diseño Industrial y la Educación. Conjuntamente, Alejandra cree que la preparación afectiva es fundamental para el profesorado tanto como la preparación científica, física y emocional. Es así como estaremos formando a nuestros estudiantes para la lectura de textos y contextos; para transformar esos textos y esos contextos.

        Liliana, siente la enorme responsabilidad de ayudar a sus estudiantes a encarar el miedo y los obstáculos que tienen hacia la consecución de sus estudios. Ella dice, estamos aquí como PEMs para ver los problemas que hay en la educación y no para quejarnos eternamente sino para transformar. Debemos analizar los problemas, descubrir alternativas y resolver obstáculos. Para Liliana, fomentar la curiosidad, la apertura en la mentalidad, la focalización en los textos permitirá la conexión entre nuestros estudiantes y las/os autores de los textos. Además, si las lecturas las hacemos grupales incorporando diferentes puntos de vista, retroalimentando entendimientos se enriquecerá nuestra inteligencia.

     Brian, apuesta por una educación sin corazas para un aprendizaje significativo; querer bien sin llegar a paternalismos. Él se ha percatado de que los contextos influyen en la formación de la personalidad de los jóvenes, personalidad que después llevan al aula. Para Brian, las evaluaciones periódicas que se pretenden llevar a cabo, adolecen de un mecanismo con el cual se pueda medir el nivel de empatía que un maestro pueda tener con sus alumnos, ya que se basan solamente en resultados y de esta manera podemos encontrar personas totalmente capacitadas pero sin “el don” de la docencia.


        Las historias y reflexiones abordadas tuvieron lugar en los municipios de Cuetzalan, Zacapoaxtla, Teziutlán y Ayotoxco; todos del Estado de Puebla. En ellos se contagia la emoción y la creatividad empleada en las clases que imparten. Para mi es un gran honor, no solamente leer su producción de textos sino también su autoría en la transformación de los contextos, que tiene lugar en los salones de clase y en las comunidades  que visito de vez en vez. No me queda más que agradecer me permitan ser testigo de estos grandes cambios. ¡Todos juntos, cada uno desde su lugar vamos a retocar el mundo!

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