domingo, 17 de noviembre de 2013

Gente común haciendo cosas extraordinarias

Referente a la Tercera Carta, donde Freire habla de la valoración de la práctica educativa, se me quedó esta frase y con la que inicio la reflexión sobre el tema. 

Gente heróica, generosa, amorosa, inteligente pero despreciada por las oligarquías nacionales.(pág. 55) Esto me hace pensar en la labor de los PEMs (Profesional Enseña por Méxicoen la Sierra Norte y en todos aquellos docentes que se encuentran en las áreas con mayor rezago económico y social, donde no tienen las ventajas de contar con infraestructura adecuada, material didáctico, aulas digitales, bibliotecas, luz y agua, baños, mobiliario, en fin... donde se deben de valer de sus propios recursos para guiar a los alumnos por y hacia el aprendizaje. Timothy Mo escribe en The Redundancy of Courage que no hay tal cosa como un héroe, sólo gente común a la que le piden hacer cosas extraordinarias en circunstancias terribles, y las hacen. 

Debemos respeto y admiración a todos los docentes que por convicción y con determinación están en las aulas y a todos aquellos laborando para que puedan llevar su tarea acabo. Digo debemos respeto porque es una cuestión cultural, con el tiempo se ha ido desprestigiando la práctica educativa, como menciona Freire para muchos de los que se encuentran formándose como docentes es una práctica "mientras me caso" o "es que no entré donde quería, me quedó esto". 
Y desde ese momento, antes de que los formadores entren al aula, hacemos menos la profesión educadora, una de las más criticadas y menos valoradas en México, y en este momento donde la Reforma es un parteaguas en el sistema educativo, debemos aprender sobre la relevancia de este tema que no sólo es educativo, sino político y social. Si como sociedad tratamos con dignidad a los docentes, podremos entonces esperar y exigir eficiencia y educación de calidad.

México busca adoptar algunas prácticas que han llevado a países como Finlandia, Singapur y Taiwán a estar en los primeros lugares en nivel de educación y donde la docencia es de las profesiones más admiradas y mejor pagadas. Les dejo algunos blogs y portales de educación donde se trata este tema.  
Gigantes de la Educación.
Elige educar

Además de estar dentro del aula generando un cambio transformacional, como PEMs también debemos, desde las escuelas, hacer conscientes a padres de familia, alumnos y a los mismos docentes y directivos del valor de la práctica educativa, pues tiene un impacto trascendente en la formación de las personas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario